La presidenta del Senado, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, calificaron como un importante precedente jurídico la resolución a su favor del TEPJF, que revocó por improcedente la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena para anular la elección interna en el grupo parlamentario morenista.
El senador Monreal explicó que este es un precedente jurídico que deja clara la separación de las decisiones partidistas y la autonomía del Poder Legislativo.
Es una definición jurídica trascendente porque fija límites y ratifica la autonomía de los órganos legislativos, a mí me parece no solo una decisión que define el papel del Poder Legislativo frente a órganos partidistas y que yo lo comenté en su momento, no sólo me parecía desmedida, sino que invadía esferas de competencia de un órgano legislativo y yo dije siempre que no era vinculante, así lo determinó la máxima autoridad electoral y por eso el precedente es muy importante”, indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Simple y sencillamente celebramos la decisión del Tribunal y nuestro respeto al partido y a la Comisión, porque hay ámbitos de competencia y en este sentido la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no tenía ninguna vinculación, porque es la vida interna de nuestro grupo parlamentario en la que no tiene ninguna injerencia. Nosotros, somos los primeros que queremos que haya legalidad y tampoco queremos que se presten a malas interpretaciones o a que se sienten precedentes que no son los correctos”, comentó Mónica Fernández, presidenta del Senado de la República.
Los senadores Mónica Fernández y Ricardo Monreal impugnaron ante el Tribunal Electoral la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, del 30 de agosto pasado, que declaró la invalidez de la convocatoria y determinó reponer el procedimiento de elección o reelección del presidente del Senado.
El martes, Mónica Fernández encabezó su primera sesión del periodo ordinario en la Cámara de Senadores.