ENCUENTRAN RESTOS DEL METEORITO QUE EXTINGUIÓ A LOS DINOSAURIOS

Noticia-148568-dinosaurios

Un grupo de científicos, comandado por el geólogo Hermann Bermúdez, localizó fragmentos del meteorito que hace aproximadamente 66 millones de años, causó la extinción de los dinosaurios, en la Isla de Gorgonilla, situada en el Pacífico.

Bermúdez, declaró a la agencia de noticias EFE: “Son evidencias del choque del meteorito, unas partículas milimétricas que son el resultado de cuando chocó el meteorito”.

Los restos, denominados esferulitas, contienen parte del material de la plataforma continental de lo que actualmente es la Península de Yucatán, los cuales se fundieron con fragmentos del meteorito.

Las esferulitas tienen dos centímetros de espesor y un aspecto similar a canicas, ya que son de vidrio. En el microscopio, se aprecian pequeños cristales del meteorito, que muestran la composición de lo que era.

Al impactar con la superficie del Planeta Tierra, se formó el cráter Chicxulub de 200 kilómetros de diámetro, que se encuentra en la Península de Yucatán. Esto generó tsunamis y una catástrofe ambiental que derivó en la extinción masiva de especies y el fin de la era de los dinosaurios.

De acuerdo con Bermúdez, se trata de un hallazgo único porque investigadores que laboraron con él y “conocen todas las localidades del mundo donde hay evidencia del impacto”, afirmaron que “nunca habían visto una preservación como esta”.

Destacó que, además de conocer de qué estaba formado el meteorito, permitirá saber más de lo que sucedía en la región hace 66 millones de años.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta