Enero pasado, ha sido el mes con menos secuestros en México en los últimos 6 años, sostuvo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro.
Dijo que si bien es una buena noticia, las cifras pueden estar maquilladas, “por un tema electoral” y hagan trampa para ocultar los secuestros.
AUMENTA NÚMERO DE DETENIDOS
En un comparativo con el mes anterior, diciembre de 2017, en enero pasado el plagio disminuyó un 23.4%, al pasar de 145 a 111 eventos. El número de víctimas disminuyó un 19.6%, pasando de 168 a 135 y el número de detenidos incrementó un 2.04% al pasar de 147 en diciembre del año pasado a 150.
Alto al Secuestro ha identificado dos fenómenos recurrentes en torno a los casos actuales de secuestro:
- Un alto número de policías o ex policías federales, estatales y municipales involucrados.
- Y el incremento en la participación de menores de edad en los secuestros
EXPOLICÍAS INVOLUCRADOSMiranda de Wallace destacó que “hay una gran complicidad de cubrir las espaldas (a los expolicías involucrados); ellos siempre se cuidan, hemos sabido de gente que en activo dentro de una Procuraduría está trabajando un policía que se dedica al secuestro y no lo hemos podido probar; en cada secuestro por lo menos hay un expolicía por lo menos”.
Alto al Secuestro identificó que de los 8 mil 442 detenidos de 2012 a 2018 por plagio, 486 son menores de edad; principalmente en los estados de Tamaulipas y Estado de México.
Fustiigó que los menores cada vez se inspiran más en estas series de narcos y de delincuentes, que les muestran una vida de mujeres, dinero y demás.
6 PLAGIOS CADA 24 H EN EL PAÍS
Durante enero 2017, los estados con mayor registro de secuestros son Estado de México, Veracruz y Guerrero.
Los estados donde el delito se ha incrementado son Hidalgo, Estado de México y Puebla.
En promedio al día, se registran en el país 6 secuestros.
Foto: Liberal del Sur