Enseñan en bachilleratos a cómo actuar ante tiroteos

 

Los estudiantes de bachilleratos federales de toda la nación tendrán que aprender y estar preparados para reaccionar ante balaceras, enfrentamientos entre grupos criminales u operativos de las fuerzas federales que ocurran dentro o cerca de sus planteles, intentos de suicidios o accidentes durante viajes escolares.

Los Protocolos de seguridad para los centros educativos federales de educación media superior contienen acciones para que directivos, docentes y alumnos sepan cómo reaccionar ante 10 situaciones específicas:

  1. Accidentes en viajes escolares
  2. Portación o uso de armas dentro de la escuela
  3. Amenaza de bomba;
  4. Intento de suicidio en el plantel
  5. Enfrentamiento con armas de fuego en los alrededores
  6. Violencia escolar
  7. Accidentes o lesiones en la escuela
  8. Consumo de alcohol y drogas dentro de la institución
  9. Despliegue de fuerzas militares o policiacas
  10. Robo a la escuela.

 

La documentación ha sido distribuida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en prácticamente todo el país.

“Recostarse en el piso boca abajo, lejos de puertas y ventanas, así como permanecer en silencio y apagar el celular. Evitar actos como correr o asomarse por las ventanas, entrar en contacto con los agresores, tomar fotografías o videos del suceso. Informar a la o el docente si él mismo o un compañero ha resultado herido”, señala el protocolo de actuación ante enfrentamientos armados.

Otto Granados Roldán,  vocero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó en la Tercera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que este es un documento que tiene como propósito atender una educación que garantice el cumplimiento de los derechos de los niños y los adolescentes.

Señaló que a partir de que el Nuevo Modelo Educativo entrará en marcha en el ciclo escolar 2018-2019, se incorporaron acciones no sólo para hacer sinergia entre las políticas de salud y educación, sino también en la atención de la seguridad escolar, al introducir los protocolos en los planteles federales de bachillerato en prácticamente todo el país.

Concluyó agregando que son parte de las acciones encaminadas a generar un ambiente escolar positivo, respetando el interés superior de los alumnos, su seguridad jurídica y derechos humanos; vigilando la integridad física y mental de cualquier miembro de la comunidad escolar.

Noticias relacionadas

Comenta