El brote de una resistente cepa de gripe derivada del A (H1N1) se está propagando con gran velocidad en Corea del Norte. La gripe porcina ya está afectando a más de 178 mil personas y ultimó a otras cuatro en todo el hermético país, mientras la Cruz Roja Internacional tiene miedo de que por el deficiente sistema de salud de Corea del Norte, aunado a la escasez de medicamento para combatir el avance del virus, éste se propague a Corea del Sur y al norte de China.
Para fondear los medicamentos, atender la contingencia y cubrir el sueldo de los médicos, la Cruz Roja ya se dio a la tarea de liberar más de 300 mil francos suizos (247 mil 901 euros) de sus reservas de emergencias, dio a conocer la misma organización en un comunicado.
Los miles de francos suizos liberados garantizarán la salud de al menos unos 373 mil enfermos, dando prioridad a niños, ancianos y enfermos crónicos, así como a los propios trabajadores de salubridad que ayudan a atender a los damnificados. Gwendolyn Pang, portavoz de la Cruz Roja de la oficina en Corea del Norte, explicó:
“ Tanto el gobierno norcoreano como las autoridades médicas internacionales ya declararon estado de emergencia ante el brote que no cesa. A pesar de la liberación de recursos por parte de la Cruz Roja Central, necesitaremos más fondos para erradicar en su totalidad el virus”.
Pese a que es difícil contagiar el virus de un cerdo a un humano en 2009 se propagó masivamente.
El virus A (H1N1) es un tipo de gripe porcina contagiada de los cerdos a los humanos, es difícil que este virus invada un organismo humano, sin embargo, en 2009 se produjo una de las propagaciones más grandes de este virus a nivel internacional matando a más de 6 mil personas en 206 países en los cinco continentes, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Una vez que el virus se encuentra alojado en el cuerpo humano, su contagio es mucho más sencillo de persona a persona, sus síntomas son muy similares al de una gripe común; sin embargo la fiebre, tos, cuerpo cortado, escalofríos y fatiga son más intensos.
Por lo pronto el medicamento antiviral para combatir los síntomas es muy escasos en un país donde el acceso a la salud pública de calidad es prácticamente nula. Según la OMS, existen ciertas prácticas comunes que pueden evitar el contagio masivo. Fuente: Cultura Colectiva