En el último día de su administración, Enrique Peña Nieto rubricó el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC, pero también acudió a la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires. Llegó tarde para la tradicional foto de mandatarios, pero fue recibido con aplausos.
Este viernes fue la inauguración de la Cumbre de Líderes del G20, cuyo lema es “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”.
El Grupo de los 20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Lo integran la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Juntos representan 85% del PIB global, 66% de la población mundial, 75% del comercio internacional y 80% de las inversiones globales.
El presidente Enrique Peña Nieto retornará este viernes por la noche a México y el sábado 1 de diciembre traspasará el poder Ejecutivo a Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje de despedida, difundido el jueves por medio de un video, Peña Nieto dijo que seguirá sirviendo al pueblo de México desde el ámbito privado.