El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que la autosuficiencia alimentaria de un país es un mito que hay que romper, pues ninguna nación del mundo produce todo lo que consume.
Al remembrar que México se ha posicionado como una potencia agroalimentaria en los últimos cinco años, dijo que “aspirar a lo que parece ha sido casi un un mito, un hito por alcanzar, porque en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”.
Durante la Clausura de la 34 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Presentación de la Estrategia de Atención Integral a Jornaleros Agrícolas Migrantes, el mandatario subrayó que los países deben aspirar a garantizar la disponibilidad de alimentos, como ocurre en México, que tiene una fuerte producción interna, “tanto, que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos”.
Dijo que en los últimos tres años, tener un campo más productivo y exportador ha permitido, por primera vez en 25 años, tener una balanza comercial agroalimentaria superavitaria, pues hoy México vende 20 por ciento más de alimentos de los que le compra al mundo.
Señaló que desde el 2016, el país es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados consumidores más grandes del mundo, posición que no se había alcanzado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Peña Nieto aceptó que no obstante esta “realidad alentadora”, existen retos en el sector agropecuario, pues junto con el sector agrícola y pecuario, industrializado y moderno, existe otro de baja productividad y de bajos ingresos.
En este contexto, Peña Nieto firmó el convenio de la Estrategia de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantesque cumple una instrucción hecha en 2016 para el establecimiento de prioridades de política pública en materia de salud, educación, alimentación, empleo para atender a esta población.
Explicó que este esfuerzo asegurará una mejor calidad de vida a los 2.5 millones de jornaleros y nueve millones de personas contando a sus familias, al darles mayor atención, pues “son ciudadanos mexicanos y merecen oportunidades y una vida digna en cualquier parte de la geografía nacional”.