Las autoridades del estado de Yucatán anunciaron este domingo el cierre de la zona arqueológica maya de Chichen Itzá y la cancelación de la famosa ceremonia del equinoccio de primavera por la crisis global del Covid-19.
En este semana previa al equinoccio, cada año recibimos la visita de más e 50.000 visitantes de distintos países.
He instruido para que se disponga lo necesario para suspender las actividades y el ingreso a los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
Dijo que el objetivo de esta medida es «incrementar aún más la protección y la salud de toda la población», lo que permitirá reducir significativamente las posibilidades de contagio.
Cada 21 de marzo desde hace 50 años
Chichen Itzá alberga miles de visitantes para observar el fenómeno de luz y sombra que provoca el equinoccio y que parece una serpiente descendiendo por la escalinata del castillo.
Dicho fenómeno simboliza el descenso de Kukulcán, el dios maya que fertiliza la tierra, en la zona de Chichen Itzá, ubicada a 120 kilómetros de la ciudad mexicana de Mérida y considerada una de las siete maravillas del mundo moderno.