En octubre de 2009, más de 44 mil trabajadores perdieron su trabajo después de un decreto emitido por el expresidente Felipe Calderón que inició el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
A nueve años de eso, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya posee una estrategia para reinsertar laboralmente a todas esas personas; se llama Suministradora Básica del Centro (SUBACE), una empresa que también marcaría su regreso al mercado energético.
Según El Financiero, en una primera etapa, planea que sus clientes sean los 70 mil deudores de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El secretario general del SME, Martín Esparza, especificó que se trata de integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), organización que se formó en octubre de 2010 y que agrupa a usuarios que piden al gobierno un “borrón y cuenta nueva” en sus adeudos, porque argumentan que su contrato estaba firmado con LFC, razón por la que interpusieron acciones legales contra CFE.
“De hecho, ya le entregaron a la Secretaría de Energía (Sener) un documento con la cartera vencida de los usuarios con CFE que están inscritos en la ANUEE y que podría pasar a SUBACE, por lo que solo falta respuesta de la dependencia sobre si habrá o no “borrón y cuenta nueva”.
El plan de SUBACE será generar y distribuir energía eléctrica para los 6 millones de usuarios domésticos y 40 mil servicios industriales a los que les otorgaba el servicio anteriormente en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México), Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla.
Empero, también contempla expandirse en todo el territorio nacional pues la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó el permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico y así competir con CFE.