Peritajes independientes determinaron que el derrumbe parcial ocurrido el 12 de julio en la Plaza Artz Pedregal se debió a un error de cálculo estructural, aseguraron el centro comercial y Grupo Sordo Madaleno.
A través de un comunicado, explicaron que contrataron alInstituto de Ingeniería de la UNAM, a la firma estadunidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y a la empresa Stark + Ortiz S.C. para realizar los peritajes independientes, los cuales coinciden que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural.
El despacho de arquitectos Sordo Madaleno aseguró que cumplieron todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, requisitos exigidos por las normas de construcción capitalinas.
SEÑALAN A EMPRESA VARGAS DE LA ROSA
La responsable de los cálculos estructurales del volado, cuyo diseño no se repite en otra parte de la plaza, fue hecho por la empresa Vargas de la Rosa, de acuerdo con Stark + Ortiz S.C.
El dictamen de la empresa WJEdetalla que los valores del cálculo del diseño son deficientes en términos de resistencia y que pueden representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso.
Por su parte, el Instituto de Ingeniería de la UNAM concluyó que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales.