Incrementan las autoridades de Filipinas a 50 la cifra de muertos a causa del paso del tifón Phanfone, que dejó además 143 heridos, cinco desaparecidos y 140 mil desplazados.
Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), la mayoría de los finados eran pobladores de la isla de Panay, en la región central del país. Entre las víctimas mortales hay tres marineros y un policía.
El tifón provocó daños valorados en 21 millones de dólares, tras haber causado destrozos a más de 400 mil viviendas y edificios comerciales, unas 400 escuelas y 72 tramos de carreteras, precisó este martes el NDRRMC en su último informe sobre la situación en el país por el paso de Phanfone (Ursula para los filipinos), reportó el diario Philstar.
Los mayores destrozos ourrieron en la isla central de Visayas, donde más de dos millones de personas resultaron afectadas.
Además, se calcula que unos 80 mil filipinos permanecen en refugios de emergencia y es posible que pasarán ahí el Año Nuevo, dada la magnitud de la destrucción.
Filipinas es azotada cada año por entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, que comienza entre mayo y junio y suele concluir entre noviembre y diciembre.