El presidente español, Pedro Sánchez, presentó en rueda de prensa las medidas para la desescalada aprobadas en la reunión del último Consejo de Ministros.
Se trata de un ‘plan para la transición hacia una nueva normalidad’ que se desarrollará en cuatro fases diferenciadas.
El Gobierno, que admite que no hay un calendario cerrado para la desescalada, estima que cada una de las fases tendrá una duración aproximada de dos semanas, coincidiendo con el periodo medio de incubación del virus.
Sánchez ha insistido en que, en cualquier caso, no se tratará de una transición homogénea: cada zona de España tendrá su propio ritmo en el avance por las fases de la desescalada, en virtud de sus particularidades y riesgos concretos.
Será una desescalada, por lo tanto, asimétrica, con distintas velocidades según el territorio, subrayó el presidente.
A FINALES DE JUNIO
Al concluir la desescalada, podremos decir que cada provincia ha llegado a la situación de nueva normalidad hasta que llegue la vacuna, explicó el mandatario español, que “con toda la prudencia” se atrevió a estimar que “a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad“.
El presidente priorizó, además, una regla importante que marcará todo el proceso:
No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad.
?EN DIRECTO
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, comparece de forma telemática desde La Moncloa para presentar el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.#EsteVirusLoParamosUnidos https://t.co/Sr5uwVlYSE— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 28, 2020