Las autoridades españolas aseguraron que intensificarán la vigilancia para garantizar la detención del ex líder catalán Carles Puigdemont si decide regresar al país para buscar la reelección a su antiguo empleo.
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior español, dijo este martes que los expertos en seguridad están diseñando un plan para evitar que Puigdemont ingrese al país sin ser detectado.
Carles Puigdemont hace frente a una orden de arresto en España en medio de una investigación sobre el intento de secesión de su gobierno a fines de octubre.
Zoido dijo a la emisora Antena 3 el martes: “Estamos muy preocupados, porque no sabemos lo que una persona con este comportamiento podría hacer”. Afirmó que las fuerzas de seguridad enfrentan un complicado desafío debido a la gran cantidad de posibilidades para ingresar a Cataluña.
“Estamos analizando todas las posibilidades”, indicó a la televisora. “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en la cajuela de un coche”.
Puigdemont tiene el apoyo de una ajustada mayoría en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una fuerte oposición política.
Las autoridades españolas indagan a Puigdemont y a otros miembros de su destituido gobierno por posibles cargos de rebelión y sedición en relación con una declaración unilateral de independencia del 27 de octubre en el parlamento catalán.