El olfato tal vez sea el sentido más hábil para la sinestesia. Los olores activan sensaciones más fácilmente que cualquier otro estímulo, por eso los Museos del Perfume son lugares tan sencillos de disfrutar. Uno no necesita entender razones para perderse en un aroma. Nuestro Museo del Perfume aún no está abierto pero ya tiene una exposición: Sinestesia olfativa se inauguró el 25 de junio en la planta alta del museo y es un camino oloroso a recuerdos.
Después de un año de investigación, los artistas Tania Candiani, Maurycy Gomulicki, Jerónimo Hagerman, Interspecifics, Fritzia Irízar, Andrea Martínez, César Martínez, Juan José Rivas, Rogelio Sosa y Carolina Van Waeyenberge crearon las piezas de Sinestesia olfativa, curada por Iván Edeza. Toda la exhibición está pensada alrededor de la sinestesia: la respuesta de dos o más sentidos ante un mismo estímulo.
Hay pocos proyectos artísticos que involucren tacto; mucho menos gusto y olfato. Sinestesia olfativa es precisamente eso: las habitaciones huelen a una mezcla misteriosa de esencias y varias piezas pueden tocarse –una incluso se pude probar.
¿Qué opinas?
Fuente: https://local.mx