En marzo pasado, la pandemia de covid-19 desató el pánico y las compras masivas por temor a una escasez del suministro durante el confinamiento. Un producto que se hizo imprescindible de adquirir en el planeta fue el papel higiénico.
La demanda fue tan alta, que en algunos países los supermercados se vieron obligados a racionar su venta, situación que provocó varios incidentes entre compradores, dispuestos a todo, hasta los puñetazos, por conseguirlo.
Entre el 23 y el 29 de marzo, investigadores encuestaron on line a 1.029 personas de 35 naciones. Los participantes informaron sobre su edad y sexo, sobre su comportamiento durante el confinamiento, el nivel de amenaza percibida ante el coronavirus y el consumo de papel higiénico en las últimas semanas.
SÍMBOLO DE SEGURIDAD
Los resultados de la investigación, publicados en la revista PLOS ONE, mostraron que la sensación de amenaza fue el factor más relacionado con el acopio de papel higiénico.
Es decir, quienes se sentían más amenazados debido a la pandemia eran más propensos a acumular paquetes de papel higiénico durante el confinamiento.
A decir de los investigadores, el papel higiénico se convirtió en un símbolo que reforzó la sensación de seguridad frente a la amenaza.