ESTADOS UNIDOS ES LA RAÍZ DEL PROBLEMA DEL YIHADISMO

ESTADOS UNIDOS ES LA RAÍZ DEL PROBLEMA DEL YIHADISMO

El atentado en Niza se suma a una larga serie de ataques que ya no pueden de ninguna manera considerarse como incidentes esporádicos o aislados, sino como episodios de una situación geopolítica conflictiva y degenerada, que parece aún lejos de su solución.

 

Fernando Moragón, experto en geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia, aseguró a RT que “El reciente atentado de Niza no se gesta hace poco, viene de muy lejos en el tiempo. Los actuales yihadistas son los ‘hijos ideológicos’ de los viejos muyahaidines afganos, aquellos ‘luchadores por la libertad’, como los calificaba el expresidente norteamericano Ronald Reagan, que fueron apoyados con armamento y financiación por los EU en su lucha contra la Unión Soviética”.

 

“Desgraciadamente –dice- esta forma de pensar ha seguido siendo una constante en la política exterior estadounidense hasta hoy en día… Desaparecida la Unión Soviética, eliminado el conflicto ideológico entre la capitalista Estados Unidos y la comunista URSS, la guerra fría terminó para Rusia; pero no para los EU”.

 

AMBIGÜEDAD HISTÓRICA DE WASHINGTON EN RELACIÓN AL TERRORISMO

“Hasta los atentados del 11-S, EU apoyó a los talibanes en Afganistán; y en su “guerra mundial contra el terrorismo” han atacado, ocupado y destruido países árabes como Irak, Libia y Siria, que si bien eran dictaduras (como sucedía en todos los países árabes, no hay que olvidarlo), también eran regímenes laicos en cuyos territorios no había grupos yihadistas (ni, en el caso de Irak, “armas de destrucción masiva”), asevera.

 

Quizá el de Irak es el ejemplo más claro de esta relación causa-efecto que ya se puede leer con claridad en la Historia, indica el analista.

 

“En el Irak de Sadam Husein no había ni un solo yihadista. La invasión, ocupación, destrucción de las estructuras estatales iraquíes, la sectarización de la sociedad iraquí y un largo etc. llevadas a cabo por los estadounidenses abrieron de par en par el país a Al-Queda, que bajo distintos nombres, se fue transformando hasta convertirse en el Estado Islámico”.

 

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS?

“La Al-Qaeda fundada por Osama bin-Laden o el Estado Islámico son los que están detrás de los atentados sufridos en Europa en los últimos años, y también del ocurrido este jueves 14 de julio en Niza. Todo gracias al constante apoyo a los grupos yihadistas que Estados Unidos les da hasta que se hacen incontrolables y se vuelven contra ellos”.

 

En este escenario geopolítico, para el experto hay más responsables, “Europa, incluida Francia, es corresponsable de este desastre participando en las campañas militares lideradas por EU y financiando y armando a estos grupos como lo han hecho en Siria”.

 

“Ahora toca la hora de los lamentos, las condolencias, del ‘todos somos Niza’, de las banderitas francesas en las redes sociales y, lo que es extremadamente preocupante, de aprovechar el miedo de las sociedades europeas para restringir derechos y libertades en favor de una mayor y falsa seguridad”, advierte el experto a RT.

 

atentados

 

ATACA LOS INTERESES DE RUSIA

Puntualiza que “Al atacar Afganistán, Irak, Libia o Siria, y promover el yihadismo, EU está también atacando los intereses de Rusia; así como lo hacen promoviendo golpes de estado blandos, como el de Ucrania; poniéndole sanciones económicas, y obligando a los europeos a que se las pongan”.

 

Fernando Moragón indica que para Estados Unidos, el verdadero enemigo sigue siendo “Rusia, a la que el Secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ha puesto en el número uno de los peligros que acechan al mundo, por encima del mismísimo Estado Islámico, que ocupa una discreta quinta posición, después de China, Irán, y Corea del Norte”.

 

No obstante, afirma que “Rusia es el único país que se está enfrentando claramente y sin dobles agendas al yihadismo en el mundo”.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta