En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este 9 de agosto es importante recordar que México constituye un país pluricultural, cuyos representantes se esfuerzan para preservar su esencia.
Según información de los institutos nacionales de Lenguas Indígenas (Inali) y de Estadística y Geografía (Inegi) en México aproximadamente viven 4.83 millones de personas indígenas, es decir, 23% de la población total del país.
Empero, de este universo, únicamente 6.5% habla una de las 68 lenguas indígenas (de las que se desprenden 364 variantes); por lo que muchas de ellas han ido perdiendo la batalla contra el español y ahora están al borde de la extinción, pues muchos de sus hablantes ya son de edad avanzada y sus descendientes no las hablan.
De hecho, por dichos motivos es que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) determinó que este 2019 fuera el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de promoverlas y salvar a muchas de la inminente extinción.
En peligro de extinción
Según el Inali, estas cinco lenguas están por desaparecer en su país, ya que los hablantes son muy pocos:
Awakateko (Región maya): Sólo quedan cerca de 3 hablantes.
Tuzanteco (Chiapas): Sólo la hablan 5 personas.
Ayapaneco (Tabasco): Quedan 8 hablantes.
Ixil nebajeño (Quintana Roo): 12 personas.
Zapoteco de Mixtepec (Oaxaca): 14 personas