“Nunca consideres el estudio como una obligación – escribió el genio Albert Einstein-, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber”.
Hoy, más que nunca, están vigentes las palabras del célebre físico alemán de origen judío y nacionalizado estadounidense, pues en este mundo interconectado y tecnológico, no hay pretextos para seguirse preparando.
Incluso a nivel de doctorado, pues la educación a distancia se ha convertido en una excelente alternativa para quienes presentan problemas geográficos para cursar sus estudios o bien, para aquellos que enfrentan problemas de disponibilidad en su horario.
Por ejemplo, la Universidad Instituto de Estudios Universitarios (IEU), con más de 40 años de experiencia, te garantiza una formación de excelencia, donde su plantilla académica está conformada por docentes de gran trayectoria, experimentados y capacitados.
En entrevista con diarionoticiasweb.com, la pedagoga Ivón Montero Amaro con Maestría en Educación, sostiene que la modalidad en línea permite una relación fluida entre los alumnos y los docentes donde, además, el educando no depende de horarios establecidos.
Ello –anota-, no merma la calidad educativa porque el aprendizaje online ofrece gran calidad, tanto o más que la propia educación presencial.
“Esta modalidad representa una excelente forma de generar aprendizaje en una modalidad flexible, donde el alumno accede a los cursos desde cualquier espacio físico y en cualquier momento del día, que te permiten equilibrar tu vida personal y/o laboral con la académica”, señala la especialista.
Otra importante ventaja que detecta la entrevistada en la modalidad en línea es que se elimina la necesidad de trasladarse a un lugar específico, por lo que se suprimen gastos de transporte, alimentación y alojamiento.
Además, los docentes tienen más posibilidad de interactuar con cada alumno de forma individual, controlar su participación y conocer sus avances y necesidades.
EDUCACIÓN MÁS EXIGENTE QUE EL APRENDIZAJE PRESENCIAL
La experta en Educación no duda en señalar que el aprendizaje en línea es más exigente que el presencial, por lo que el educando debe mostrar cualidades de organización, disciplina y dedicación. Ello, amén de poseer conocimientos tecnológicos básicos.
-Maestra, ¿usted recomienda estudiar doctorados en línea?
“Sin duda, por las ventajas que ya enumeré, pero aquí lo importante es elegir una institución que verdaderamente te ofrezca calidad en su oferta, con validez oficial, pues no todas las universidades cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas y necesarias para desarrollar este tipo de instrucción”.
“Al estudiar doctorados en línea, el alumno se relacionará con nuevas personas, de diversas partes del planeta, aumentando de manera sustancial su red de contactos profesionales y, por ende, su posibilidad de recibir propuestas laborales dentro de su país y en el extranjero”.
De manera paralela, anota, estará en sintonía con las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información, conocidas como TIC.
Así, a través de herramientas tecnológicas (como chats, videoconferencias y foros de discusión, donde se compartan, analicen y debatan lecturas y cuestionarios), se adquirirán conocimientos sólidos y prácticos que puedan ser aplicados en cualquier esfera laboral.
Desde el punto de vista pedagógico, comenta la experta de la UNAM, la educación en línea si bien busca el “procedimiento eficaz de aprendizaje, se enfoca más en la evaluación y acreditación del nivel educativo”.
Finalmente, Montero Amaro aconseja que un buen programa de estudio en línea debe ofrecerte no sólo la interacción sistemática con estudiantes y catedráticos, sino también un soporte técnico eficaz y constante.