Este domingo terminan las precampañas, pero no los spots

 

Este 11 de febrero terminan los periodos de precampaña electoral, en el cual los aspirantes a puestos de elección contendieron —en teoría— por el respaldo de sus partidos. Hasta el próximo 29 de marzo, se mantendrá la etapa de intercampañas, la cual sí incluye la promoción de partidos políticos, pero bajo ciertas reglas.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que las intercampañas son un periodo establecido para resolver los conflictos internos en los partidos políticos sobre las candidaturas antes de hacer el registro oficial de los contendientes, pero ¿qué pueden hacer (y qué no) en este periodo?

 

NO HACER LLAMADO EXPRESO AL VOTO

De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, los precandidatos de los partidos políticos sí pueden dar entrevistas y aparecer en medios de comunicación bajo dos condiciones: no aparecer en spots de sus partidos, ni hacer un llamado expreso al voto.

 

“No pueden aparecer en los spots ni en la propaganda de los partidos, según la ley estos tienen que ser genéricos. Tendrán que ser pronunciamientos generales de los partidos, pero no pueden aparecer los candidatos en spots de radio y televisión. No pueden hacer un llamado expreso al voto o a la jornada electoral porque estarían incurriendo en actos anticipados de campaña”, dijo Córdova  en el noticiero Por la Mañana, con el periodista Ciro Gómez Leyva.

 

Aunque el funcionario del INE también explicó que ningún precandidato puede encabezar mítines o actos de proselitismo al aire libre, también explicó que no se trata de restringir la libertad de expresión ni de evitar que “los políticos hagan política”.

 

MÁS DE 2 MIL SPOTS EN MENOS DE 45 DÍAS

El pasado 11 de enero, el  Comité de Radio y Televisión del INE aprobó las pautas para la transmisión de 2 mil 205 promocionales de partidos políticos para las intercampañas, donde el contenido deberá ser “únicamente institucional y no podrán promocionar el voto o a alguna precandidatura o candidatura”.

 

El consejero Benito Nacif Hernández explicó que en este periodo no hay coaliciones entre partidos, pues cada uno administra sus tiempos y sus reservas de contenidos.

 

Lorenzo Córdova expuso que las sanciones por violar estos lineamientos van desde amonestaciones públicas y sanciones económicas, hasta la negativa del registro a los aspirantes que no cumplan, por ejemplo, con un informe de precampaña.

Fuente: Animal Político

Noticias relacionadas