El Infonavit anuncia un programa para atender a unas 200 mil personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto impagable, a fin de que noten un descuento tangible en su saldo.
Carlos Martínez Velázquez, director de dicho Instituto, anotó que hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal.
Ello generaba una tasa del 11 por ciento y los salarios se quedaban constantes nominalmente. Anota que la mayoría de los trabajadores paga sus créditos, pues la cartera vencida es de 5.6%, muy competitiva en comparación con lo que cobran otros organismos.
AYUDAR A LOS QUE MENOS TIENEN
Da cifras: de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo; por lo que el fin del programa es ayudar a los que menos tienen, para que puedan acabar de pagar sus créditos.
Acotó que en 2018 se colocaron 544 mil créditos, y que la meta para 2019 es de 527 mil, cifras que vienen de un proceso inercial de planeación de la Institución.
Sobre las casas abandonadas, dijo que se tiene que analizar caso por caso, para ver qué proyectos pueden recuperarse y volverse a vender, así como las que no son viables, ya que las subastas estaban mal diseñadas.