Dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de Covid-19 era una “emergencia de salud pública de alcance internacional“, el IMSS hizo apenas el primer cálculo estimado de los materiales que necesitaría para protección del personal médico y para atención a pacientes contagiados de coronavirus.
Según sus cálculos, cerca de 96 mil personas contagiadas desarrollarían un caso grave de Covid-19 y requerirían ingreso a terapia intensiva. Sin embargo, estimaba que con 4 mil 156 ventiladores respiratorios sería suficiente para atenderlas. Las cifras de las que partió el Instituto consideraban una tasa de letalidad de 2.19%, por lo que esperaba que perderían la vida más de 21 mil personas. El 20 de abril, de acuerdo con las cifras oficiales de la secretaría de Salud sobre casos de contagio en el país, la tasa de letalidad se ubica arriba de 8%, cuatro veces más de lo previsto por el IMSS.
En un oficio fechado el 12 de febrero y enviado al director de administración del IMSS, José Antonio Olivarez Godínez, la dirección de prestaciones médicas señaló: “Como es de su conocimiento, ante la posible introducción del nuevo coronavirus procedente de China, el sector salud del país diseñó un plan de atención a esta contingencia… Con este propósito comunico a usted los insumos requeridos para la reserva estratégica necesaria para la atención de 64,152,465 derechohabientes de IMSS”.
La estimación considera una tasa de ataque de 1.5% a la población derechohabiente. Es decir, poco más de 962 mil personas contagiadas. De ellas, 70% requeriría atención médica, 5% hospitalización, 10% ingreso a las Unidades de Cuidados Intensivos; y 2.19% morirían.
¿Qué y cuánto pidió el área médica del IMSS para enfrentar la emergencia de COVID-19?
La solicitud de equipo y material de protección se hizo de acuerdo con el número de pacientes esperados y al número de contactos que el personal tendría con cada paciente.
Se pidieron como mínimo 8 millones 964 mil mascarillas N95 desechables y el mismo número de goggles; 9 millones 247 mil batas desechables, 500 bolsas para cadáver y 2 mil termómetros infrarrojos, entre otros insumos.
Y se detalla: “De los equipos actuales en existencia se utilizarán 4,156 ventiladores para soporte de vida; 5,854 monitores de signos vitales, 5,027 monitores de triage, 2,331 carros rojos y 13,128 oxímetros de pulso”.
Para los insumos de higiene de manos, el área médica del IMSS solicitó, como mínimo, un millón 800 mil litros de gel antiséptico, casi un millón 406 mil galones de jabón líquido, 52 mil litros de jabón quirúrgico, entre otras cosas.
El oficio se presentó 16 días antes de que el gobierno federal confirmara el primer caso positivo en México. Fuentes consultadas por Latinus, explicaron que este documento es únicamente la proyección del material requerido, es decir, el primer paso antes de comenzar el proceso de adquisición que podría incluir: investigación de mercado, la búsqueda de proveedores, licitar (si fuera el caso), firmar contrato y estipular la fecha de entrega.
Tarde, mal y nunca
Casi un mes después de la solicitud del material, comenzaron las protestas en todo el país. Médicos, enfermeros, camilleros y trabajadoras sociales han bloqueado avenidas principales para exigir que les den lo mínimo para trabajar sin riesgo. Denuncian que a los hospitales del IMSS no han llegado los insumos.
El caso del Hospital General No.72 de Tlalnepantla, Estado de México, exhibe la demora con la que el IMSS ha reaccionado a la pandemia: Hasta el 7 de abril los directores del hospital se comprometieron a “buscar la estrategia para dotar de mascarillas N95 a los médicos” y a conseguir insumos básicos como alcohol, gel antibacterial, y guantes. El acuerdo quedó asentado en una minuta dada a conocer por Latinus, tras revelar un brote hospitalario que para entonces ya había afectado a más de 40 trabajadores.
Para el 20 de abril, los insumos siguen siendo insuficientes en todo el país. Algunos hospitales no han recibido material y el personal médico ha decidido trabajar bajo protesta. Las manifestaciones continúan.
Actualmente el IMSS tiene en sus unidades médicas 131 mil 300 enfermeras y enfermeros; y 78 mil 690 médicos, tanto en el programa IMSS-Bienestar, como en el régimen ordinario.
Fuente: https://latinus.us/