Moody’s advirtió que el cambio en el esquema para fijar los estímulos a los precios de las combustibles realizado el pasado 11 de marzo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), impactará negativamente en las participaciones federales a los estados.
Este estímulo fiscal -preció-, podría limitar el crecimiento de las participaciones en alrededor de 4% en 2019, dando como resultado un crecimiento anual final de las participaciones federales de 9 por ciento en lugar del 13 por ciento proyectado en el presupuesto federal de 2019.
CAMBIO DE ESQUEMA
La SHCP cambió el esquema con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), desvinculándolo de cosas que no permitían mejores precios al público.
La agencia calificadora señaló que en enero pasado el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) disminuyó 18.4 por ciento, por la caída de 21.1 por ciento en las ventas de autos nuevos.
La SHCP anunció la política de estímulos fiscales a los combustibles, y fijó una reducción de 80 centavos a los consumidores de gasolina Magna.