El documental “Pólvora y Gloria”, que se da la tarea de retratar la emoción y belleza de los juegos pirotécnicos fabricados en la comunidad de Tultepec, en el Estado de México, es parte de la selección oficial del Festival de Cine Margaret Mead de Nueva York.
Luego de su presentación en el festival, organizado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, la cinta será mostrada en salas comerciales de esta ciudad y de Los Ángeles a partir del 27 de octubre. Más tarde, el filme será estrenado en otras urbes estadunidenses.
Coproducción de Estados Unidos y México, en el documental dirigido por el cineasta alemán Viktor Jakovleski (Berlín, 1983) resalta la maestría de una fotografía en la que las imágenes en cámara lenta revelan “la experiencia cósmica” de los fuegos artificiales.
El documental narra las preparaciones de la comunidad de Tultepec, donde tres cuartas partes de los ciudadanos se dedican a la fabricación de fuegos artificiales, para las celebración de San Juan de Dios, un jolgorio que se extiende durante 10 días.
El punto máximo de la festividad constituye la quema de los “toros”, enormes figuras de papel maché creadas con pericia artística que atiende cada detalle. Adornados con fuegos artificiales, los toros son empujados por sus creadores mientras los fuegos artificiales explotan en todas direcciones.
El cineasta y su equipo fueron a tres de las fiestas de San Juan de Dios, en las que se dieron a la tarea de filmar las explosiones de los fuegos artificiales con una combinación de cámaras en las que destacan las imágenes de mil 500 fotogramas por segundo de un equipo Phantom de alta velocidad.
Mostrada en más de 40 festivales en todo el mundo, “Pólvora y gloria” ganó los premios al Mejor Documental y Mejor Director de Documental en Fantastic Fest, y ha sido selección oficial en los festivales de cine de True/False, Hot Docs, Sheffield, AFI Docs y Margaret Mead.
Editada por Alfonso Gonçalves y musicalizada por Dan Romer y Benh Zeitlin, del equipo creativo de la cinta nominada al Oscar “Beasts of the Southern Wild”, la cinta aún no cuenta con un distribuidor en México.