ESTUDIANTES DE LA #UNAM DESARROLLAN ROBOT PARA EXPLORAR #MARTE

12805767_900829443368399_9067848739040390896_n

(Foto: Facebook/UNAM Space)

Un grupo de jóvenes del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el desarrollo de un robot autónomo que simule una exploración y toma de muestras en la superficie del Planeta Marte.

El equipo denominado UNAM Space presentará este proyecto en el concurso internacional Sample Return Robot Challenge, organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Worcester Polytechnic Institute (WPI).

El robot está conformado de aluminio por sus características de maleabilidad, resistencia y ligereza; cuenta con partes de acero, plástico y caucho; y su tarea es moverse de forma autónoma para ubicar, recolectar y separar muestras de distintos tamaños y pesos.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los creadores destacaron que el diseño mecánico, eléctrico y electrónico corrió por su cuenta.

Juan Carlos Mariscal Gómez, líder del equipo, refirió: “Casi la totalidad de los circuitos fueron manufacturados por nosotros, los drivers para motores que se usarán en esta competencia son totalmente diseñados por los chicos de control que tuvieron un gran reto, porque la potencia de las baterías era muy grande”.

Para su realización, UNAM Space se dividió en distintas áreas o sistemas: inteligencia artificial, control, sistemas mecánicos, electrónica y para cumplir el objetivo de concursar también trabaja un equipo de administración y comunicación.

Una parte importante de este desarrollo es que los estudiantes tuvieron que considerar ciertas limitaciones que se asemejan a las condiciones que el robot tendría en Marte. Entre ellas, no poder usar sistemas de referenciación por medio de geolocalización, ya que en el planeta rojo no existen satélites para dar parámetros de posicionamiento.

Para ello, emplearon dos cámaras web como sensores y aplicaron inteligencia artificial, por lo que el robot puede reconocer las muestras a recolectar, su ubicación, posición y posibles trayectorias que puede seguir.

Mariscal Gómez dijo: “Lo primero que hace el robot es tomar fotografías de su entorno para saber en dónde está, luego se analizan con una base de datos y con algoritmos de visión artificial para saber más o menos dónde está dentro del entorno de la competencia, luego calcula la ruta hacia la posición en donde van a estar las muestras, que es complicado porque pueden variar”.

Por segundo año consecutivo el equipo participará en el  Sample Return Robot Challenge, ya que en 2015 concursaron calificando a la primera ronda después de pasar pruebas de evaluación e inspecciones en la tecnología usada, etapa en la que sobrepasaron a equipos de destacadas universidades del mundo.

Asimismo, el Technology Achievement Award les otorgó un premio monetario y recibieron mención honorífica durante la premiación.

UNAM Space es un grupo multidisciplinario conformado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Contaduría de la UNAM y de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta