Estudiantes y profesoras de la Universidad de Guanajuato denunciaron al menos 17 casos de acoso sexual al interior del centro educativo, las cuales, según las víctimas, han sido ignoradas por las autoridades del plantel.
Las víctimas señalaron como agresores a los profesores Armando Chaguaceda, Alejandro Klein Caballero, Gustavo Garabito Ballesteros, Daniel Tagle Zamora y Jacobo Herrera Rodríguez, quienes dan clases en las licenciaturas de Antropología, Sociología y Trabajo Social en el plantel universitario de San Carlos, en León, Guanajuato.
Según el medio Zona Franca, las alumnas y profesoras acusan que todos ellos continúan laborando para la universidad y “gozando de los privilegios de sus posiciones de poder, de la protección y complicidad de las autoridades”.
Pese a acusación por acoso, promueven a académico
Uno de los casos es el de Julio César Kala, académico que, de acuerdo con Zona Franca, fue recientemente designado como coordinador del doctorado interinsitucional en Derechos Humanos, pese a que existen acusaciones por acoso sexual en su contra.
La becaria Isabel Puente, quien denunció ante la Universidad de Guanajuato a Kala por acoso sexual en agosto de 2015, acusa que desde que señaló al académico perdió amigos, relaciones familiares, e incluso su lugar de trabajo.
Ante la falta de acciones contra el catedrático por parte de la institución universitaria, Isabel fue ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Pdheg) la cual, al día de hoy, no ha emitido un resolutivo por este caso.
En febrero de este año, reportó Zona Franca, la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad de Guanajuato absolvió a Julio César Kala de la acusación de Isabel, con el argumento de que “se carece de elementos de prueba” para juzgarlo, lo que de acuerdo con la víctima “prueba la falta de imparcialidad de la institución”.
Consultada Zona Franca sobre estas acusaciones por el portal Animal Político, la Universidad de Guanajuato señaló que el nombramiento de Julio César Kala como coordinador del doctorado en Derechos Humanos “no merece una postura oficial, porque el académico fue absuelto de los hechos que le imputaron en su momento”.