Estudio: El veneno de una avispa mata células cancerígenas

Una investigación en conjunto entre la Universidad Estatal de Sao Paulo (Unesp) y la Universidad de Leeds (Reino Unido) dio a conocer que el veneno de la avispa brasileña es eficaz para matar células cancerígenas sin afectar a otras células saludables.

De acuerdo con lo publicado en el Biophysical Journal, la avispa en cuestión es la Polyana paulista, llamada popularmente “paulistinha”, un insecto muy común en el sureste de Brasil, que genera una toxina eficaz para frenar la proliferación de células malignas en los cánceres de próstata, vejiga y leucemia.

La paulistinha habita en comunidades lideradas por varias reinas, y tiene un veneno potente y complejo, con centenares de proteínas y péptidos, uno de estos últimos, el llamado MP1, es la toxina que abre nuevas posibilidades en el combate contra el cáncer.

Para comprobar esta teoría, los investigadores utilizaron tres modelos de membranas celulares, descubriendo que el péptido del veneno de la avispa sintetizado en laboratorio, se unía a las células cancerígenas con exceso de lípidos en sus membranas y no a las células sanas.

¿Qué opinas?

Noticias relacionadas

Comenta