EU congela propiedades al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval; lo relacionan con CJNG

 

Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit (2011-2017), fue incluido en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos acusado de corrupción y recibir sobornos del narcotráfico.

 

El priísta entró en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), en una acción coordinada entre los gobiernos estadounidenses y mexicano en su lucha contra la corrupción.

 

El exgobernador de Nayarit, en medio de varias investigaciones en México, se habría apropiado de forma ilegal de varios activos estatales y recibido sobornos de cárteles como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de protección e información, así como de la organización de los Beltrán Leyva y Los Flores.

 

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”, apuntó el comunicado del gobierno de EU.

 

EN LA TRAMA CORRUPTA DEL EXGOBERNADOR PRIÍSTA

También estaban su mujer y sus dos hijos. Además fue designado por la OFAC el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por sus acciones en nombre de CJNG y “Los Cuinis”: aceptó sobornos de estos cárteles, con quienes trabajaba muy de cerca, a cambio de decisiones judiciales favorables a los grupos narcotraficantes y sus miembros.

 

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea aceptando sobornos de cárteles narcotraficantes o involucrándose en gran variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán serias consecuencias, incluyendo ser cortados del sistema financiero de los EU”, sentenció Sigar Mandelker, subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EU.

 

Mandelker agradeció la cooperación y el trabajo de las autoridades mexicanas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y advirtió que el Tesoro “no dudará” en sancionar funcionarios o ex funcionarios y sus redes “cuya corrupción haya desestabilizado el sistema financiero o las instituciones democráticas”.

 

Todas las propiedades e intereses de Sandoval y el resto de designados en Estados Unidos quedan congelados automáticamente, y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense tener ningún tipo de relación transaccional con ellos.

Noticias relacionadas

Comenta