Washington ha añadido a su lista de sanciones cinco nombres vinculados a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, incluida la aerolínea Aerogaviota.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó en una alocución a los veteranos de la fracasada invasión de Playa Girón, que Estados Unidos restringiría el turismo no familiar a Cuba para reducir el “turismo velado” que provee fondos al sector de seguridad de la isla.
Bolton también anunció “nuevos límites a las remesas a Cuba”.
LIMITAR TRANSFERENCIAS DE FONDOS
Las medidas anunciadas contemplan limitar las transferencias de fondos por ciudadanos estadounidenses a Cuba a 1.000 dólares trimestrales.
Las sanciones se suman a las establecidas el pasado viernes 5 de abril, cuando Washington dictó medidas contra las empresas Ballito Bay Shipping y ProPer In Management —con sede en Monrovia (Liberia) y El Pireo (Grecia), respectivamente— por sus vínculos con el sector petrolero de Venezuela y el transporte de crudo de ese país a Cuba en el buque Despina Andrianna.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano, responsabilizó a Cuba de ser “una fuerza subyacente que ha nutrido el descenso de Venezuela a la crisis” y aseguró que esas entidades y las embarcaciones que transportan crudo del país caribeño proporcionan “un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro”.
LEY HELMS-BURTON
En una importante escalada de tensión con La Habana, Washington anunció el miércoles que revocará el próximo día 2 de mayo la suspensión del título III de la polémica Ley Helms-Burton, que permite reclamar ante cortes de EU propiedades que fueron confiscadas tras el ascenso de Fidel Castro al poder.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó enérgicamente la revocación del título III y calificó esta acción de Washington como una “agresiva escalada”, reporta RT.