El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió este martes “enérgicamente” al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que frene los ataques contra la ciudad de Masaya (oeste), uno de los bastiones opositores que mayor resistencia ha mostrado al mandatario.
En un mensaje en Twitter, el secretario de Estado adjunto en funciones para Latinoamérica, Paco Palmieri, exigió el fin inmediato del ataque que supuestamente ha sido perpetrado por las llamadas “fuerzas combinadas” del Gobierno nicaragüense, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares.
“Instamos enérgicamente al presidente Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el Gobierno de Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando”, afirmó Palmieri.
“OPERACIÓN LIMPIEZA”
Según integrantes del opositor Movimiento 19 de Abril Masaya, esas “fuerzas combinadas” bloquearon este martes los accesos a esa ciudad y lanzaron un fuerte asalto contra la comunidad indígena de Monimbó.
En los últimos días, el Gobierno nicaragüense ha puesto en marcha la llamada “Operación Limpieza”, que consiste en ataques a las ciudades que han instalado bloqueos en las carreteras con el doble propósito de protestar contra Ortega e impedir el acceso de las “fuerzas combinadas”.
CONDENA MUNDIAL
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió hoy a Nicaragua a “poner fin inmediato” a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales.
Mogherini informó en un comunicado que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, “a la luz del deterioro de la situación en el país”.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que la Ley sobre terrorismo aprobada recientemente por el Parlamento de Nicaragua pueda usarse para criminalizar la protesta pacífica.
“El texto es muy vago y permite una amplia interpretación que podría provocar que se incluyera (en la definición de terrorista) a personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la protesta”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz de la Oficina, Rupert Colville.