Ivette Sosa*
Mientras el presidente de EU, Donald Trump se ufana en redes sociales de tener el control del covid-19 en su país y hasta se muestra a favor de quitar el confinamiento social, los datos duros hablan de su rotunda incapacidad y fracaso para manejar la pandemia.
Según los datos más recientes, el número de muertes por SARS-CoV-2 en la Unión Americana ya rebasó los 40 mil, la cifra más alta del planeta y casi el doble que Italia, la segunda nación en la lista de fallecidos.
Nueva York, con 13 mil 202 muertos, se mantiene al frente de las estadísticas de mortalidad en EU debido al coronavirus.
EL RANKING
Así, los primeros 5 países con mayor número de decesos son: EU, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia; no obstante, en los últimos días han entrado en el ranking de naciones con más contagios otros como Brasil y Rusia.
Pese a los datos duros sobre mortandad por coronavirus, en materia económica, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confía en que en breve se logre un consenso en el Congreso de EU sobre un segundo paquete de alivio para pequeñas empresas.
Analistas, sin embargo, observan que la recuperación económica de la Unión Americana tras la pandemia del SARS-CoV-2 será cuestión de años, y no de meses, como asegura la administración de Trump.
*Periodista-investigadora; Premio Nacional de Periodismo