Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina: “Una noche fingí que estaba muerta y ahí acabó el abuso sexual de mi padre”

 

La escritora estadounidense Eve Ensler saltó a la fama en los años 90 con la obra de teatro Los monólogos de la vagina, una celebración poderosa de los cuerpos de las mujeres.

 

La pieza, representada en más de 140 países, explora historias de mujeres a través de sus experiencias sexuales consensuadas y no consensuadas. En todos los lugares en los que se ha montado, la obra ha roto tabúes y ha puesto a reír y a llorar al público.                                                                                                                                                                                                                                                                               

LA DISCULPA

El último libro de Ensler, “The Apology” (“La disculpa”), publicado en mayo, es igual de chocante, aunque de una manera muy distinta.

 

El texto es una carta ficticia escrita por su padre en la que este se disculpa por abusar sexualmente de ella desde que tenía 5 años, y luego físicamente.

 

En la realidad, él nunca se disculpó y muchos años después de su muerte, Ensler decidió hacerlo por él.

 

La autora habló con el programa BBC Outlook sobre el impacto que el abuso tuvo en ella.

¿Cómo eras antes de que el abuso empezara?

“Tengo algunos recuerdos, me recuerdo siendo feliz, adorando a mi papá”.

 

¿Cómo fue después?

“El amor que sentía por mi padre se corrompió. Aunque al inicio no sabía lo que estaba pasando, sabía que había algo malo. Le estaban pasando a mi cuerpo cosas que yo no decidía que le pasaran, y era mi padre, la persona a la que amaba más que a nada en el mundo”.

 

“Así que se sentía al mismo tiempo bien, terrible, mal, se sentían todas esas cosas horriblemente complicadas. Con el tiempo, llegué a darme cuenta de que era algo que yo no quería. Se sentía invasivo, asqueroso”.

 

“Luego, empecé a ver cómo la extraña adoración, la obsesión de mi padre por mí empezó a eclipsar todo lo demás en la familia”.

 

“La situación empezó a cambiar cuando, recuerdo, llegó la noche en la que me alejé de él. Fingí que estaba muerta. Esa noche acabó el abuso sexual. Tenía 10 años”, interesantes revelaciones que hace al portal www.bbc.com

Foto: Cuba. CUBASI

Noticias relacionadas