Frente a los señalamientos de distintos personajes en Bolivia y en México en torno al activismo político que mantiene Evo Morales en su condición de asilado político, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó algunas precisiones.
Señaló que, independientemente de la situación migratoria del expresidente boliviano, el derecho a su libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Ninguno de los cuales hace distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco sobre la condición bajo la que se encuentran estos en el país”, apuntó.
Rechazó que los mensajes emitidos por Evo Morales sean violatorios del otorgamiento de asilo bajo el tratado sobre asilo y refugio político de Montevideo que entró en vigor en 1939.
CONVENCIÓN SOBRE ASILO TERRITORIAL
A través de una tarjeta informativa, la Cancillería aseguró que la Convención sobre Asilo Territorial, de la cual México es parte desde 1982, señala en su artículo VII que no se puede coartar la libertad de expresión de los asilados y que dicho derecho “no puede ser motivo de reclamación por otro Estado basándose en conceptos que contra éste o su gobierno expresen públicamente los asilados o refugiados”.
“Esto significa que la libertad de expresión de los asilados no debe estar sujeta a mayores limitaciones que las que tendría el de cualquier ciudadano mexicano”, señaló.