Alejandro Gutiérrez salió a las 4:00 de la madrugada de este viernes del Cereso estatal de Aquiles Serdán.
El ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI abandonó el penal luego de 9 meses recluido por el presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia la Administración del ex Gobernador C. Duarte y posteriormente hacia las campañas del tricolor en 2016.
La salida de Gutiérrez fue confirmada al diario Reforma por el Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien indicó que de conformidad con la resolución legal fue puesto en libertad y quedará sujeto a la medida cautelar de arraigo con el dispositivo legal del brazalete y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.
“Es la confirmación de que la justicia federal es selectiva y favorece al poder político. Es una página más en la historia de la corrupción política, que tiene al país sumido en la violencia y la desigualdad”, consideró Peniche.
DESECHAN APELACIÓN DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA
Ayer, una Magistrada federal desechó la apelación con la cual el Gobierno de Chihuahua pretendía revertir la absolución de Alejandro Gutiérrez por el desvío de 250 millones de pesos al PRI, tras el retiro de la imputación por parte de la PGR.
Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, desechó la apelación 275/2018 promovida por la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, por ser notoriamente improcedente.
NO HUBO ELEMENTOS SUFICIENTES
La defensa del ex secretario general Adjunto del CEN del PRI confirmó en un comunicado que Porras Odriozola estimó que la autoridad chihuahuense no tiene el carácter de parte en el proceso y, por tanto, no está legitimada para promover dicha impugnación.
Esto significa que el Poder Judicial de la Federación confirmó una vez más que no hubo elementos suficientes para acreditar la supuesta culpabilidad de Alejandro Gutiérrez, afirmó en el texto el abogado Antonio Collado Mocelo.
Sin embargo, el Fiscal Peniche puntualizó que el proceso de los 250 millones seguirá en suspenso hasta que se agote el último recurso. “Es donde se sobresee el proceso por el desistimiento de la PGR”, señaló.
Al priista se le sigue un proceso en el fuero común por un peculado de 1.7 millones de pesos, por lo que no puede salir de la Ciudad de Chihuahua.