Una directiva de la empresa Cambridge Analytica (CA) se reunió en febrero del año pasado con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para conversar sobre las elecciones en Estados Unidos celebradas unos meses antes, según reveló este miércoles el diario británico “The Guardian”.
La firma Cambridge Analytica está en el centro de la polémica por haber utilizado supuestamente datos de millones de usuarios de la red social Facebook, con los que pudo ayudar al republicano Donald Trump a ganar los comicios estadounidenses de noviembre de 2016.
“The Guardian” asegura que los registros de visitantes de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012, indican que Brittany Kaiser, exdirectiva de CA, se reunió con el activista australiano el 17 de febrero de 2017.
¿PROPAGACIÓN DE NOTICIAS FALSAS?
El periódico cita además documentos enviados al comité de la Cámara de los Comunes que mantiene abierta una investigación sobre la propagación de noticias falsas, así como al comité judicial del Senado de Estados Unidos.
Según esas fuentes, el encuentro entre Kaiser y Assange sirvió para “abordar las elecciones estadounidenses”.
La información que manejan las autoridades británicas y estadounidenses sugiere además que Kaiser pudo “canalizar pagos en criptomonedas y donaciones a WikiLeaks”, según “The Guardian”.
NO COMPENSARÁ A USUARIOS
Kaiser compareció el pasado abril ante el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, donde afirmó que algunos empleados de la compañía mantuvieron contactos con abogados que, a su vez, habían representado a Assange, pero negó haber hecho de intermediaria.
El pasado 24 de mayo, Facebook dijo que no compensará a sus usuarios por el mal uso de sus datos personales por la consultora política Cambridge Analytica.
La empresa hizo esta declaración en una lista de respuestas escritas a preguntas de legisladores de la Unión Europea. El director general de Facebook, Mike Zuckerberg, prometió enviar esa lista después de declarar ante los legisladores, que expresaron frustración por la falta de respuestas.