Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), exigió a los candidatos presidenciales que se dejen de diatribas y descalificaciones personales, y que presenten propuestas serias y responsables, consistentes con la Constitución y los tratados internacionales, para que los electores puedan analizar razonar y ejercer un voto informado.
“Me parece que es lo que necesitamos los mexicanos y mexicanas, dejar las diatribas, las descalificaciones, las acusaciones recíprocas y meterse al debate de ideas”, indicó el Ombudsman nacional.
Además, sin decir nombres, condenó la propuesta de Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, de “mochar” la mano a los corruptos.
“Violencia genera violencia, debemos condenar toda propuesta que vaya en contra de la Constitución y de los Tratados Internacionales. No podemos ser poco serios proponiendo cosas que están prohibidas en la Constitución y en los Tratados Internacionales”, consideró.
González Pérez reiteró su condena a la desaparición y asesinato de personas en general, y en particular, de los tres jóvenes estudiantes de cine que fueron privados de la vida y desintegrados con ácido, en Jalisco.
Se dio a la tarea de criticar que los aspirantes a la Primera Magistratura del país no presenten todavía propuestas concretas para erradicar la violencia en México, la cual, dijo, es resultado de un Estado débil de Derecho, esto es, de la impunidad, explicó el titular de la CNDH.
“¿Qué van a decir los candidatos a los colectivos de familiares de desaparecidos, qué respuesta les tienen en materia de derechos humanos, qué respuesta le tienen a la niñez, qué respuesta le tienen a la violencia contra la mujer, cuáles son las propuestas concretas para resolver la violencia… dónde está la propuesta para pueblos y comunidades indígenas, dónde está la propuesta contra la trata de personas, contra defensores, contra comunicadores, dónde está la propuesta de derechos económicos, para personas con discapacidad, para personas mayores?” , cuestionó el Ombudsman.
También cuestionó quién de los cinco aspirantes a gobernar el país se ha comprometido con el reto de ratificar los tratados internacionales suscritos por México, por ejemplo, en materia de derechos de trabajadoras del hogar y de trabajadores agrícolas.