Expertos advierten que es posible un gran terremoto dentro de las próximas décadas en el sur o norte de California

 

Los expertos de la Universidad Estatal de Arizona en Estados Unidos dieron a conocer recientemente que hay una franja de 145 kilómetros de largo en la falla de San Andrés en la que se presentan “terremotos lentos”. Se creía, anteriormente, que estos pequeños movimientos telúricos casi imperceptibles liberaban tensión de la falla, aminorando el riesgo de un sismo.

Sin embargo, podría ser todo lo contrario…

En esta nueva investigación publicada en la prestigiosa revista científica Nature Geoscience, los científicos plantean que estos movimientos tectónicos son más intensos y esporádicos.

¿Pero qué quiere decir esto?

Según explica Manoochehr Shirzaei, un científico a cargo de la investigación, esto representa un aumento en la presión de la falla:

“Hemos descubierto que el movimiento de la falla se activa cada año o cada dos años y que dura varios meses. Estos terremotos lentos episódicos llevan a un aumento de la presión en los segmentos cerrados de la falla al norte y al sur de la sección central”

Y son precisamente estos segmentos en donde se presentaron terremotos de más de 7.9 grados en la escala Richter en el pasado: el de Fort Tejon en 1857, y el de San Francisco en 1906.

Por estos motivos, los científicos están advirtiendo de un riesgo inminente: según Khoshmanesh y de acuerdo con los modelos actuales, existe una probabilidad del 75 % de que un sismo de magnitud 7 o mayor se produzca en las zonas sur o norte de California dentro de las próximas tres décadas.

Noticias relacionadas

Comenta