Expertos descubren un nuevo tipo de neurona que podría explicar la mayoría de las enfermedades mentales

 

Solo bastó con el trabajo de un grupo conformado por 34 científicos de diferentes universidades del mundo, para hallar un nuevo tipo de neurona humana que podría explicar la mayoría de los trastornos mentales que sufrimos.

Se trata de “los escaramujos” o rosa mosqueta, que en inglés se ha llamado “rosehip” por la peculiar forma de esta red de neuronas, que se asemeja a la de una rosa sin pétalos.

Según un artículo publicado en la revista Nature Neuroscience, la presencia de estas, hasta hora desconocidas, neuronas, podría explicar porqué algunos tratamientos para desórdenes mentales funcionan en ratas de laboratorio, pero se muestran inefectivas al probarlas con humanos.

Se conoce que los escaramujos controlan el flujo de cierto tipo de información proveniente de distintas partes del cerebro y que forman parte de un grupo de neuronas llamadas “inhibidoras“, que mantienen a raya el comportamiento de algunos organismos celulares cerebrales.

No obstante, aún se desconoce qué hacen los escaramujos exactamente, pero su ubicación en el cerebro (la capa neocórtex del cerebro, la más externa y encargada de la consciencia) podría dar pistas sobre su función.

De acuerdo con  Trygve Bakken, neurocientífico del Instituto Allen y coautor del artículo que trata de revelar los misterios de este nuevo tipo de neuronas, los escaramujos son peculiares por su forma, la forma en la que se conectan los unos con los otros y los genes que contienen.

Al dar a conocer  los misterios que esconden los escaramujos, los científicos podrían acercarse a la clave para resolver algunos de los trastornos mentales más dañinos para las funciones del ser humano.

Además, la revelación de sus secretos ayudará a entender mejor cómo funciona el cerebro humano, ya que los escaramujos solo se encuentran en este, alojados en una capa cerebral presente solo en los miembros de nuestra especie.

Noticias relacionadas

Comenta