Un equipo de investigadores ha identificado un anticuerpo monoclonal humano que impide que el covid-19 infecte células cultivadas.
El hallazgo, tal como sugieren los resultados publicados en la revista Nature, supone un importante punto de partida para el desarrollo de un tratamiento contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.
Berend-Jan Bosch, investigador de la Universidad de Utrecht, sostiene que “Al usar esta colección de anticuerpos contra el nuevo virus, identificamos un anticuerpo que también neutraliza la infección del covid-19 en las células cultivadas”.
ALTERAR CURSO DE LA INFECCIÓN
La aplicación terapéutica que persiguen ahora los investigadores se sustenta en que “tal anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo no infectado que está expuesto al virus”, según detalla Bosch.
En el resumen de la publicación del estudio, sus autores subrayan que este proyecto puede ofrecer potencial para la prevención y el tratamiento del covid-19
Frank Grosveld, otro de los co-autores del estudio, explicó que el anticuerpo identificado en este trabajo es completamente humano, lo que permite un avance más rápido en el desarrollo de la investigación.
Al únisono, reduce el potencial de efectos secundarios relacionados con el sistema inmune.
Por lo general, los anticuerpos terapéuticos convencionales se desarrollan primero en otras especies y luego se someten a un tratamiento adicional para adaptarlos a su uso en humanos.
De tener éxito esta investigación, supondría un significativo ahorro de costes y una ventajosa reducción en los plazos de desarrollo del proyecto.