El 3 de marzo de este año, Guanajuato, apoyado con fuerzas federales, inició el operativo “Golpe de Timón” contra el Cartel de Santa Rosa de Lima que se dedicaba, entre otras cosas, al robo de combustible.
Las autoridades lograron quitarles el control que tenían sobre la comunidad de Santa Rosa de Lima.
Les decomisaron casas y redujeron el robo de combustible, pero el efecto ha sido tremendo para los habitantes de la zona.
Ahora son ellos, los dueños de pequeños y grandes negocios los que les mantienen el nivel de vida a los delincuentes.
Contó Alberto Madrid, del gremio de hoteles:
Las llamadas de extorsión, pues básicamente tenemos todo el día que batallar con ellas, te infunden tanto temor, que es con una seguridad que te lo dicen, que terminan haciendo esos depósitos”.
Los hoteleros y restauranteros de Celaya aseguran que no existe pequeño o mediano empresario en la entidad que no sea víctima de las extorsiones del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo liderado por José Antonio Yépez, “El Marro”.
Te llegaba un papelito con un número de teléfono en el que pedían que te comunicaras. Dejaban una advertencia, así de: esta es la segunda advertencia, la siguiente ya vamos a venir a cobrar”, narró Mariana Sierra, restaurantera.
El lanzamiento del plan federal contra el robo de hidrocarburos en enero, hizo que el cártel comenzara a robar cajeros o cobrar derecho de piso para no reducir las ganancias que obtenía por el robo de combustible.
Primero fueron las tortillerías. Ahora, la extorsión provoca pérdidas de hasta 50 por ciento en la ciudad.
Pues hasta 200, 500 mil pesos mensuales”, dijo Alberto Madrid, del gremio de hoteles.
Estamos viviendo una situación compleja en materia de inseguridad. Fue una consecuencia, justamente esta intervención del gobierno estatal y federal”, apuntó Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta municipal de Celaya.
Incluso los huéspedes de hoteles son extorsionados a través de llamadas donde los delincuentes fingen ser representantes de agencias de viajes.
Llega un huésped, se registra y baja todo alterado, ‘es que he tenido una llamada de extorsión; la gente se alarma tanto que lo único que quiere decir: ‘toma, lo doy y que todo esté bien’”, señaló Alberto Madrid, del gremio de hoteles.
La autoridad informa que quienes extorsionan a toda clase de comercios, fungían como halcones del cártel en el llamado triángulo del huachicol en Guanajuato.
Esta estructura criminal trae un tema de pagos, digamos, un tipo de sueldo a los que hay que seguir manteniendo”, indicó Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana.
A pesar de la presencia de elementos de la Guardia Nacional, los empresarios y comerciantes consideran que la situación ha rebasado a las autoridades municipales y estatales, algunas, dicen, coludidas con el crimen organizado.
Tienes que entender que cuando combates un delito, de alguna forma, siempre hay consecuencias”, expuso Sophia Huett.
No ves policías, no ves quien te cuide, no sabes si están involucrados”, comentó Mariana Sierra, restaurantera.
En un radio de aquí de cinco kilómetros a la redonda habemos más de 10 hoteles y no hay una patrulla”, dijo Alberto Madrid, del gremio de hoteles.