EXTRADICIÓN DE GUZMÁN LOERA TARDARÍA HASTA 5 AÑOS, PERO SE TIENE QUE CUMPLIR: EXPERTO

chapote

 

Los acuerdos internacionales de extradición en entre México y Estados Unidos deben cumplirse en todos los casos, por lo que Joaquín Guzmán Loera sí debe ser extraditado, aunque es un proceso largo y complejo, sostuvo el abogado penalista Gabriel Regino a Adela Micha en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.

 

“Tan solo para que un juez emita una opinión se llevan de 3 a 4 meses; posteriormente la SRE emitiría una determinación, que dura un mes más, y después se deja transcurrir otro mes más que la ley establece para que la defensa decida si promueva o no un juicio de amparo”.

 

Si sí presenta amparo, argumentó el experto, “la determinación puede llevar un tiempo de 6 meses hasta un año”.

 

PRECISÓ QUE EN OTRO ESCENARIO, LA SCJN PODRÍA ATRAER EL CASO, QUE LLEVARÍA 4 O HASTA 5 AÑOS DE DEMORA PARA QUE SE RESUELVA LA EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS.

 

Gabriel Regino dijo que el caso de “El Chapo” toma otras dimensiones, debido a que se ha fugado de penales de máxima seguridad, y aunque sea juzgado en México, tarde o temprano el capo debe enfrentarse a la justicia de Estados Unidos.

 

“Los acuerdos internacionales tienen que cumplirse. En México se le acusa de ciertos delitos, mientras que en Estados Unidos sus conductas han tenido repercusiones distintas; hay al menos –anota- siete casos abiertos que tienen que ser resueltos mediante ese acuerdo de extradición”.

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta