La Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento de una orden de extradición, entregó al gobierno de Estados Unidos a Víctor Zapién Venegas, ex operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y cercano colaborador de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
La entrega ocurrió el lunes 23 de marzo en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial pusieron bajo la custodia de agentes estadounidenses a quien se desempeñaba como responsable del trasiego de cocaína de sudamérica a Estados Unidos.
Zapién Venegas, alias “El Domingo”, fue aprehendido en Playas de Rosarito, Baja California, en septiembre del 2016, durante un operativo en conjunto integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
La investigación de ese caso arrojó que El Domingo era un operador del CJNG muy cercano a Oseguera Cervantes y encargado de mover en territorio mexicano cocaína proveniente del extranjero, principalmente de Colombia y Perú.
Ahora enfrentará cargos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante la corte federal de California, pues según las indagatorias al norte de la frontera, Zapién Venegas también era el responsable de la distribución de la droga en el estado de California, así como de llevar las ganancias de regreso a México.
¿Qué opinas?