Investigadores, señalan que los extraterrestres podrían considerar los cambios en la atmósfera de la Tierra como un síntoma de que la civilización está fuera de control, por lo cual tomarían medidas drásticas para evitar que seamos una seria amenaza.
El escenario especulativo es descrito por Shawn Domagal-Goldman, científico de la División de Ciencias Planetarias de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y sus colegas de la Universidad de Pensilvania, quienes han compilado una lista de posibles resultados que podrían desencadenarse en las postrimerías de un encuentro cercano, para ayudar a la humanidad a prepararse para un contacto real.
En su informe, “¿Podría el contacto con seres extraterrestres beneficiar a la humanidad?”, los investigadores dividen los contactos con extraterrestres en tres grandes categorías: beneficiosa, neutral o perjudicial.
Los encuentros benéficos parten de la detección de inteligencia extraterrestre; por ejemplo, mediante la intervención de transmisiones alienígenas, al contacto con organismos de cooperación que nos ayuden a avanzar en el conocimiento y resolver problemas globales como: hambre, pobreza y enfermedad.
Un resultado provechoso, sería entretener a la humanidad con el triunfo ante un agresor extranjero más poderoso, o incluso, ser salvado por un segundo grupo de extraterrestres. “En estos casos, los beneficios de la humanidad, no sólo serían la gran victoria moral de haber derrotado a un rival difícil, sino también la oportunidad de obtener su tecnología por ingeniería inversa”, detallaron los autores.
Otro tipo de encuentro podría ser menos gratificante y dejaría a gran parte de la sociedad humana indiferente hacia la vida extraterrestre. Se podría invitar a la humanidad a unirse al “Club Galáctico” sólo que los requisitos de entrada serían demasiado burocráticos y tediosos para los seres humanos, incluso serían molestos.
Los resultados más desagradables ocurrirían si los extraterrestres causan un daño a la humanidad, aunque sea por accidente. Mientras que los extraterrestres pueden comernos, esclavizarnos o atacarnos, el informe agrega que las personas también pueden sufrir físicamente o contraer enfermedades transmitidas por los extraterrestres.
La humanidad podría desaparecer cuando una civilización más avanzada, accidentalmente desate una inteligencia artificial hostil o lleve a cabo un experimento catastrófico haciendo inhabitable parte de la galaxia. Por ello, con la finalidad de reforzar las posibilidades de supervivencia de la humanidad, los investigadores llaman a la prudencia en el envío de señales al espacio y, en particular, estar en guardia con la transmisión de información acerca de nuestra constitución biológica, ya que se emplearía para fabricar armas contra los humanos.
Los autores advierten que los extraterrestres pueden recelar de las civilizaciones que se expanden muy rápidamente, ya que estos pueden ser propensos a destruir la vida de otros a medida que crecen, al igual que los humanos han llevado a la extinción especies en la Tierra. En el escenario más extremo, los extraterrestres pueden optar por destruir a la humanidad para proteger otras civilizaciones.
“Un ataque preventivo sería más probable en las primeras fases de nuestra expansión ya que una civilización puede llegar a ser más difícil de destruir, puesto que continúa en expansión. La humanidad podría estar ahora entrando en el período en que podría ser detectada rápidamente por extraterrestres debido a nuestra expansión y el cambio de la composición de la atmósfera de la Tierra, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye el informe.