Mark Zuckerberg se dio a la tarea de comparecer ante el Senado de Estados Unidos por el escándalo de Cambridge Analytica y todos vimos en vivo cómo salió eso. Pero no fue todo, Facebook emitió un documento a la institución norteamericana contestando punto por punto todas las preguntas planteadas por los senadores. El resultado es un documento de 229 páginas que se acaba de hacer público (aunque censurado en algunas partes) en la página del Senado.
En el documento Facebook reconoce que realiza mouse tracking con el objetivo de saber si eres un robot o no. Esta actividad normalmente se usa para saber cómo se comportan los usuarios dentro de un sitio. De acuerdo a la empresa, también monitorea la ventana de tu navegador está “en primer plano o detrás de todo” para saber si eres un humano y no un bot.
Los registros de llamadas y el historial de registro de SMS también se almacenan si los usuarios eligen sincronizar sus dispositivos Android o cargar datos.
Facebook accede a la ubicación de tu teléfono mediante su GPS, a la de la cámara y las fotos si no bloqueas su configuración.
Además, la red social monitorea “en algunos casos” dispositivos que conviven alrededor del usuario. Es decir, aparatos conectados en una misma red, como laptops, Smart TV, smartphones, Tablets, etcétera, etcétera.
También se da a la tarea de registrar todas las acciones que haces en línea o fuera de ella, si haces alguna compra en otra página, qué juegos estás jugando, cuantas cuentas tienes en un equipo, etcétera.