Facebook se despide de sus drones solares gigantes para distribuir Internet

 

Facebook se despide de una parte del proyecto Aquila: crear sus propios drones de alto vuelo para distribuir internet, una iniciativa que inició hace cuatro años.

Aquila era un proyecto muy ambicioso que imaginaba enormes drones de alto vuelo que funcionaban -parcialmente- con energía solar, y que podían permanecer en vuelo durante largos lapsos de tiempo transmitiendo servicio LTE a partes remotas del mundo.

“Hoy, casi 4 mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a Internet. Es por eso que Facebook, junto con muchas otras compañías y gobiernos, está invirtiendo fuertemente para abordar las tres barreras clave para lograr que todos, en todas partes en línea: disponibilidad, asequibilidad y conciencia.

Parte de esa inversión ha sido desarrollar tecnologías de conectividad de próxima generación como Aquila, un sistema de estación de plataforma de gran altitud (HAPS). Esto ha implicado mucho ensayo y error.

Si bien las causas por las cuales Facebook ha decidido abandonar la fabricación de drones con internet es desconocida, es importante destacar que se realizaron dos vuelos de prueba públicos de alto perfil con un drone prototipo. Se sabe que en uno de los vuelos, acontecido en 2016, el drone presentó graves daños cuando aterrizó.

Empero, no todo son malas noticias. Cuando decíamos al inicio de la nota que Facebook abandonaba parte del proyecto Aquila, hacíamos referencia precisamente a la parte que involucraba la construcción de los vehículos aéreos no tripulados; pero, y de acuerdo con una declaración que la empresa de Mark Zuckerberg realizó para The Vergerecientemente, Facebook seguirá trabajando en el proyecto, sólo que ahora se enfocará en trabajar con socios en sistemas de entrega de internet a gran altitud, y en asuntos de política relacionados con la regulación de este futurista sistema.

Noticias relacionadas

Comenta