La falla de San Andrés está lista para provocar un gran terremoto, de acuerdo con Thomas Jordan, director del Centro Sísmico del Sur de California. El científico mencionó en 2017 que la última vez que esta falla tuvo una gran actividad fue en 1857 en el sur de California cuando un terremoto de 7,9 grados se extendió por más de 280 kilómetros.
A partir de entonces la falla de San Andrés ha estado tranquila y cargada de energía que en cualquier momento podría ser liberada, provocando uno de los llamados megaterremotos. Científicos dijeron luego de algunos estudios que, cada 100 años las placas se ajustan y liberan la fuerza sometida entre ellas, mientras tanto la tensión se acumula desde hace un siglo en esta falla.
Según cálculos de los expertos, un terremoto de gran magnitud se registra, en promedio, cada 100 a 120 años. El más fuerte en la historia de California fue de 7.9 grados y se registró hace 162 años, el 9 de enero de 1857, en Fort Tejón, al norte del condado de Los Ángeles. Debido a lo poco poblado del área, el sismo solo dejó una víctima, informó Telemundo. mil heridos.
¿Qué opinas?