El portugués Santuario de Fátima celebra entre hoy y mañana un nuevo aniversario de las apariciones de la Virgen, aunque en esta ocasión y por primera vez en su historia lo hará sin peregrinos para evitar la expansión del coronavirus.
“Una peregrinación de mayo atípica”. Así presenta el propio santuario la que será una conmemoración que dejará estampas para la historia esta noche, cuando está previsto que se realice la tradicional procesión de las velas, y mañana, con el rezo del rosario y la misa que supone el otro punto álgido de la celebración.
La amplia explanada del recinto, que el 12 y 13 de mayo de 2019 reunió a alrededor de 200.000 personas, será este año un escenario vacío, “apenas con la presencia de las personas directamente implicadas en los diferentes momentos de la celebración”, y previsiblemente reporteros.
Y es que los medios de comunicación serán esenciales para llevar las celebraciones a las casas de los fieles, que también podrán seguir lo que ocurra en Fátima por internet.
Realizar los eventos sin peregrinos ha sido una decisión tomada “con mucho dolor y tristeza” según anunció a principios de abril el obispo de Leiria-Fátima, António Marto, pero también “con gran sentido de responsabilidad” ante la pandemia, que deja en Portugal más de 1.150 muertos y cerca de 28.000 contagiados.
¿Qué opinas?