FBI detiene a líder de ‘Patriotas Constitucionales Unidos’, acusado de extorsionar a migrantes en Nuevo México

 

El FBI detuvo a Larry Mitchell Hopkins por posesión de arma de fuego y municiones. Es señalado de liderar a la agrupación Patriotas Constitucionales Unidos bajo el seudónimo de “Johnny Horton Jr”.

 

Desde marzo, este grupo publica en redes sociales información e imágenes de operativos que organizan para detener a cualquiera que intenta cruzar la frontera en la zona de Nuevo México. El martes pasado, publicaron un video en el que muestran a un gran grupo de migrantes, supuestamente 300, detenidos por ellos.

 

“No somos una milicia, somos un grupo de americanos que está aquí en la frontera. Somos un grupo de patriotas voluntarios que no es distinto a cuando alguien viene a ayudar cuando hay huracán”, aseguró Jim Benvie, miembro de Patriotas Constitucionales Unidos.                                                                       

“La única agencia con la competencia legal y constitucional para detener a personas que violan las leyes migratorias o de aduanas de los Estados Unidos son la patrulla fronteriza y aduanas, nadie más, sostuvo Ramiro Cordero, supervisor de la Patrulla Fronteriza.                                                                                                                                                                                                                                                                                         

NO POR VIGILANTES CIVILES ARMADOS

Tras la detención de Hopkins, el fiscal general de Nuevo México, Héctor Balderas, indicó que esta detención muestra que la aplicación de la ley debe hacerse por agentes capacitados y no por vigilantes civiles armados.

 

“El arresto de hoy por parte del FBI indica claramente que el Estado de derecho debe estar en manos de agentes capacitados, no por vigilantes armados”, indicó.

 

ATROPELLO A LOS DH

“El Gobierno de México expresa su profunda preocupación ante las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera de Nuevo México”, anotó la cancillería mexicana.

Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos.

 

Su “preocupación” ante “las actividades de intimidación y extorsión a migrantes que pueden conducir a un atropello a los derechos humanos”, refiere Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Comenta