Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), consideró certero el juicio del historiador Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos y las Revoluciones (INEHRM), quien llamó “valientes jóvenes” a los integrantes del grupo guerrillero denominado Liga Comunista 23 de septiembre, quienes asesinaron al empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, durante un intento de secuestro.
Apuntó que es posible que la declaración de Salmerón “alterara las buenas conciencias”, en referencia a la clase política que ha mostrado su indignación ante las declaraciones del funcionario público.
“PUÑADO DE VALIENTES”
En el mismo sentido que el director del INEHRM, Fernández Noroña expresó que efectivamente, esos jóvenes “eran un puñado de valientes”.
Así que @HistoriaPedro puede haber hecho una declaración que altera las buenas conciencias, pero su juicio es certero: eran un puñado de valientes.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 20 de septiembre de 2019
PIDEN SU DESTITUCIÓN
Las declaraciones de Salmerón prendieron fuego a la crítica de políticos como Felipe Calderón, quien reclamó que se les llame “valientes” a un grupo de “asesinos”; y de la misma senadora morenista Lilly Téllez, quien pidió la destitución del funcionario.
CCE exige disculpa de Salmerón por dichos sobre asesinato de Garza Sada