FILO DE CABALLOS, GUERRERO EDÉN DEL FENTANILO, LA DROGA QUE MATÓ A PRINCE

DROGA

El fentanilo, la droga que mató a Prince empieza a ganar terreno en Guerrero.

 

La localidad de Puerto Gral. Nicolás Bravo (Filo de Caballos) está situado en el Municipio de Leonardo Bravo. Hay 869 habitantes, y es tierra de nadie.

 

Zona de disputa de grupos delictivos que ante la inseguridad han obligado al cierre de escuelas y ahora, es la tierra que produce el opiáceo sintético fentanilo, cincuenta veces más potente que la heroína

 

Esta comunidad enclavada en la espina dorsal de la sierra de Guerrero, se ha convertido en punto estratégico para el narco.

 

Aquí se negocia la goma de opio y ya se empieza a producir el fentanilo artesanal en pequeñas cantidades, señaló J. M. Ahrens en un reportaje publicado por el diario español El País.

 

Se comercializa en la clandestinidad, en pequeñas dosis se presume la bolsita al comprador. No tocar, piden al mostrar la droga.

 

Un intenso olor a medicina emana de los paquetes. Con toda tranquilidad se le dice al comprador de la potencia. “Esto es lo más potente que hay en el mundo”, aseguran los vendedores al comprador.

 

FENTA

 

 

ANALGÉSICO Y ANESTÉSICO

El fentanilo es un narcótico usado como analgésico y anestésico y que de acuerdo con una investigación dada a conocer por The New York Times, el fármaco es el preferido de los cárteles mexicanos para su comercialización.

 

El NYT destacó que las autoridades de Estados Unidos advirtieron que los grupos delictivos mexicanos han utilizado sus laboratorios para producir el fentanilo, así como la recepción de los envíos de China.

 

Mientras que un kilogramo de heroína adquirido en Colombia tiene un costo aproximado de 6 mil dólares y se vende al mayoreo en 80 mil dólares, según información de la DEA, un kilogramo de fentanilo puro comprado a China se cotiza en 5 mil dólares.

 

Ello, debido a la potencia del opiáceo permite obtenerse de entre 16 a 24 kilogramos cuando se usan agentes como polvos de talco o cafeína.

 

 

FENTANILO

 

 

PINGÜES GANANCIAS

De ahí la rentabilidad para los narcotraficantes, que esa producción por kilogramo es de 80 mil dólares, que se traducen en una ganancia total de 1.6 millones de dólares.

 

El fármaco puede ser 20 veces más rentable que la heroína, afirman expertos.

 

Desde 2010, el fentanilo recuperado por la policía norteamericana en toda la Unión Americana se ha multiplicado por 20 veces, a partir de 640 muestras analizadas, según datos del Sistema Nacional de Información de Laboratorio Forense de la DEA.

 

Sin categoría

Noticias relacionadas

Comenta