La compañía china Tencent habría filtrado por accidente las cifras reales sobre las víctimas mortales y los contagiados por el coronavirus 2019-nCoV, sospecha el diario Taiwan News.
Ese medio taiwanés publicó dos capturas de pantalla del ‘Rastreador de la situación epidémica’ de la tecnológica que muestra cuatro columnas —casos nacionales confirmados, situaciones sospechosas, curados y muertos— con las cifras presuntamente actualizadas del impacto de esa epidemia.
El rotativo destaca que los números del pasado 1 de febrero eran “astronómicamente más altos” que la estadística oficial:
154.023 infectados (unas 10 veces superior), 24.589 muertos (80 veces más) y 79.808 casos sospechosos (el cuádruple), mientras que los 269 curados eran un número levemente inferior.
MODIFICACIÓN DE CIFRAS
Al día siguiente, Tencent actualizó esa tabla con datos oficiales. En la segunda captura de pantalla, tomada a las 16:03 del 2 de febrero, se ven:
14.446 infectados, 19.544 casos sospechosos, 351 curados y 304 muertos.
Esta modificación de “cifras extremadamente altas” habría tenido lugar “al menos en tres ocasiones”, cuando esa empresa habría “reducido rápidamente” esas cifras para adaptarlas a “estadísticas aprobadas por el Gobierno” de China, reportó ese periódico.
Taiwan News destaca que estos hechos generaron especulaciones sobre la posibilidad de que Tencent posea dos conjuntos de datos: uno real y otro “procesado”.
Ciertas personas opinarían que la información “interna” emergió debido a algún error técnico y otras creen que serían filtraciones de algún empleado interesado en revelar la ‘verdad’.